La AGN aprobó la delegación de facultades al presidente Juan Manuel Olmos
En la sesión, los auditores generales aprobaron un proyecto de resolución que permite la continuidad del funcionamiento de la AGN en la cabeza del presidente hasta tanto se conforme el nuevo Colegio de Auditores Generales de la Nación.
El Colegio de Auditores de la AGN, con la participación de los auditores generales Javier Fernández y Alejandro Nieva y la auditora general María Graciela De la Rosa, quienes cesan sus mandatos el 5 de abril, y el presidente Juan Manuel Olmos, aprobaron la resolución que garantiza la continuidad del control externo gubernamental.
Esta decisión colegiada, fundamentada en el art. 85 de la Constitución Nacional y el art. 123 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, 24.156, implicaría que la presidencia de la AGN disponga y arbitre sobre la gestión administrativa general del organismo, la iniciación y continuidad de los proyectos de auditoría aprobados en el Programa de Acción Anual 2025 como así también disponer de todo acto administrativo que requiera el funcionamiento normal del organismo.
Cabe destacar que actualmente la AGN funcionó con un número acotado de auditores generales, es decir, solo los representantes del Senado de la Nación, debido a que los tres representantes de la Cámara de Diputados cuyos mandatos vencieron en 2024 no fueron designados.
Esta resolución estará vigente hasta tanto el Congreso designe a las nuevas autoridades que representen a cada una de sus cámaras, según lo establecido por la Ley 24.156.