¿Qué es la INTOSAI?

La INTOSAI es un organismo no gubernamental autónomo, independiente y apolítico. Está constituido por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la mayoría de los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizadas en siete grupos regionales. Su objetivo es la mejora de las auditorías, la capacitación y el establecimiento de normas y lineamientos de buenas prácticas para la fiscalización pública. Proporciona un marco institucional para la transferencia y el desarrollo de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública externa y, por lo tanto, busca fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países.
La Presidencia de la INTOSAI es ejercida por la EFS de Brasil y la Secretaría Ejecutiva por la EFS de Austria.
Los Grupos Regionales de EFS tienen la tarea de apoyar las metas de la INTOSAI a nivel regional y ofrecer a sus miembros un foro para una cooperación específica y profesional. La AGN integra el grupo regional OLACEFS que nuclea a las EFS de Latinoamérica y del Caribe.
La INTOSAI lleva a cabo su tarea a través de distintos grupos de trabajo divididos por temática. Los grupos de trabajo se reúnen para la elaboración de planes de trabajo de los que surgen documentos técnicos, lineamientos y estándares de auditoría.
La AGN:
Es vicepresidente del Grupo de Trabajo de Deuda Pública (WGPD).
Integra el Grupo de Trabajo sobre Auditoría Ambiental (WGEA).
Integra el Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información (WGITA).
Integra el Grupo de Trabajo de Industrias Extractivas (WGEI).
Participa de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Big Data (WGBD).
Pertenece al Comité de Normas Profesionales (PSC).
Integra el Comité de Compartir Conocimientos y Servicios de Conocimiento (KSC).