Control público y ACUMAR: colaborar para el logro de metas compartidas
Luego de anunciarlo frente a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (CPMRC), el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) firmó un convenio con la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para la auditoría tripartita sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.
La demanda judicial por el daño ambiental de la Cuenca contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias empresas (2004), dio como resultado el fallo de la justicia con la orden de implementar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) a través de la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR (2008), y donde cada institución de control realizó de modo individual auditorías anuales.
La intención del Convenio marco de colaboración y asistencia entre la Auditoría General de la Nación, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires firmado por los titulares de estos organismos, el Dr. Juan Manuel Olmos, la Dra. Mariana Inés Gagliardi y el Dr. Federico Gastón Thea respectivamente, es integrar una mirada interjurisdiccional del control externo gubernamental que refleje la realidad fáctica del problema ambiental.
El objetivo acordado y firmado en la sede de la AGN es avanzar en un plan de auditoría integrada y plurianual que tome en cuenta la experiencia recabada por la AGN. Del acto participaron también el auditor general de la AGCBA Dr. Lisandro Teszkiewicz y autoridades de la AGN.