Control público y ACUMAR: colaborar para el logro de metas compartidas

Luego de anunciarlo frente a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (CPMRC), el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) firmó un convenio con la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para la auditoría tripartita sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. 

2 de octubre de 2025

  • facebooktwitterwhatsappcopiar

  • La demanda judicial por el daño ambiental de la Cuenca contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias empresas (2004), dio como resultado el fallo de la justicia con la orden de implementar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) a través de la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR (2008), y donde cada institución de control realizó de modo individual auditorías anuales. 

    La intención del Convenio marco de colaboración y asistencia entre la Auditoría General de la Nación, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires firmado por los titulares de estos organismos, el Dr. Juan Manuel Olmos, la Dra. Mariana Inés Gagliardi y el Dr. Federico Gastón Thea respectivamente, es integrar una mirada interjurisdiccional del control externo gubernamental que refleje la realidad fáctica del problema ambiental.

    El objetivo acordado y firmado en la sede de la AGN es avanzar en un plan de auditoría integrada y plurianual que tome en cuenta la experiencia recabada por la AGN. Del acto participaron también el auditor general de la AGCBA Dr. Lisandro Teszkiewicz y autoridades de la AGN.