Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

Taller sobre telefonía celular: Expertos en la materia expusieron sus conclusiones y aportaron ideas al organismo
14/09/2016

Esta mañana se realizó, en la Auditoría General de la Nación, el Taller sobre Telefonía Celular Móvil organizado por el Área de Participación Ciudadana.

Expusieron el presidente de la AGN, Oscar Lamberto; el jefe de Departamento de Control del Sector de Comunicaciones, Claudio Carbone; Eduardo Gabelloni (presidente de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de la Información del Centro Argentino de Ingenieros); Lucas Clark (vicepresidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina) y Román E. Tambini (decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana).

Al abrir el encuentro, Lamberto explicó: “Hoy la telefonía tiene tanto impacto en la vida de la gente que ha cambiado hasta sus costumbres, es algo que crece y no tiene límites y que cambia, sin duda, nuestras relaciones”. Antes de darles la palabra a los expositores, expresó su alegría por la realización del encuentro y su deseo de que “se saquen buenas conclusiones, hagan buenos aportes y tengan una buena jornada de trabajo”.

“Este taller nos genera un ida y vuelta con la ciudadanía que nos parece muy importante y nos sirve como insumo”, explicó Carbone.

El cierre estuvo a cargo del auditor general Alejandro Nieva, que se refirió a la jornada como “muy productiva”. “Estos talleres son importantes como oportunidad para que los sectores de la sociedad puedan brindar sus ideas al organismo”, concluyó.