Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

Se realizó un taller sobre Telecomunicaciones Satelitales
22/05/2018

Se realizó hoy en la Auditoría General de la Nación un taller sobre Telecomunicaciones Satelitales, en el marco de un proyecto de auditoría que tiene como objeto verificar la comercialización, prestación y contratación de servicios satelitales, que aseguren los derechos de la República Argentina en esta materia.

Al inaugurar el encuentro, el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, señaló que “estamos convocando a expertos y organizaciones para que colaboren y así poder hacer mejores informes. Seguramente mucho de lo que ustedes expongan será de importancia para que cuando hagamos las auditorías sepamos qué cosas vamos a buscar, de manera de tener resultados más cortos, más cercanos a los hechos y con conclusiones absolutamente veraces”.

Al cerrar el taller, Lamberto destacó la importancia de estos encuentros y sus resultados: “Esto excede a nuestro trabajo –dijo-, porque el verdadero control es el que gente lo toma en sus manos, no es sólo un expediente, es una herramienta de poder ciudadano, una herramienta que usa la gente para tomar decisiones”.

Por su parte, el auditor general Gabriel Mihura Estrada explicó que la AGN tuvo la oportunidad de hacer una auditoría sobre esta materia, “donde se analizaron los cambios del desarrollo satelital de nuestro país luego de la crisis del 2001, donde el país tuvo una participación más directa en el desarrollo de satélites, la prestación de servicios a través de empresas del Estado y la defensa de los derechos de las posiciones orbitales de la Argentina mediante la construcción de satélites”.

Al desarrollar ese informe aún no existían el ARTSAT 1 Y 2, por ello Mihura Estrada indicó que “ahora es un buen momento para volver a revisar la materia”, y pidió la colaboración en esta instancia de planificación, “para que el trabajo que surja del esfuerzo mancomunado sea un aporte útil para toda la sociedad”, finalizó.

También participaron del taller el gerente de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos de la AGN, Franco Vera;   el jefe de Departamento de Control del Sector de Telecomunicaciones, Claudio Carbone; Andrea Catalano, periodista y especialista en TIC´s; Eduardo Gabelloni, ex consultor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y docente de la Universidad Argentina de Negocios; Luis Valle, de Comunicaciones Electrónicas; Hugo Iriarte, de Copytel Soluciones Integrales en Sistemas; Osvaldo Beusa, del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec); Alejandro Checchin, de Tesacom, Soluciones Integrales de Comunicaciones; y Pablo Buschi, de Telespacio.