Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

Se realizó un taller sobre pasivos ambientales en Río Negro
20/10/2017
Se realizó en las salas de capacitación de la Auditoría General de la Nación, el Taller de Trabajo Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), Remediación de Pasivos Ambientales en San Antonio Oeste, Río Negro, organizado por el Área de Participación Ciudadana a solicitud del Departamento de Medio Ambiente y el equipo de trabajo de GEAMIN.
 
El encuentro reunió a organizaciones sociales e integrantes de organismos del Estado relacionados con el tema, con el objetivo de incorporar las experiencias y trabajos de ambas partes para profundizar y enriquecer el trabajo de la auditoría.
 
En el Taller, dirigido por el Jefe de Departamento de Control de Gestión Ambiental de la AGN, Julio Guarido, el equipo de trabajo de la Auditoría presentó el objeto, plazo y dimensiones de la auditoría en gestión ambiental al programa GEAMIN. Luego del debate para la elaboración de observaciones y recomendaciones Guarido dijo que “el informe ahora se va a poder fundar con más elementos, y una vez aprobado por el Colegio de Auditores vamos a poder colaborar, hoy nosotros hemos recibido de ustedes, más de lo que nosotros podemos darles”.
 
Además de los miembros del equipo del Departamento de Control de Gestión Ambiental encargado de la auditoría al GEAMIN, también participaron del taller: Patricia Llonch, de la Comisión Multisectorial por la Problemática de Plomo en San Antonio Oeste; Susana García, médica toxicóloga y Directora de Salud de ACUMAR; Tomas Mujica, Coordinador del Proyecto Minero; Roberto Gatti, Coordinador de la Mesa Nacional de Minería de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; Nancy Iapalucci, Ingeniera Química de UTN; Giselle Santarelli, Auditora Adjunta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Luis Eizaguirre, representante de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación; Leonardo Pflüger, Coordinador del Programa para la Gestión de Sitios Contaminados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Viviana Fiorani, Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); Robin Huenchuman, Asesor de la Diputada Nacional Graciela Camaño (integrante de la Comisión de Minería); Joseph Milewski y Claudio Pahn, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Carolina Del Valle, Directora Nacional de Producción Minera, Ambiente y Comunidades del Ministerio de Energía y Minería y Coordinadora General del Programa GEAMIN; asesores de los auditores generales Jesús Rodríguez y Juan Forlón; y el Prosecretario de la Secretaría Ejecutiva de Presidencia, César Merlo.