Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

Se desarrollo el Taller de trabajo sobre el INADI
31/08/2017
Esta mañana, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, realizó la apertura del Taller de trabajo sobre la Gestión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), con el objetivo de incorporar las experiencias de las organizaciones sociales para profundizar, direccionar e iniciar procedimientos de auditoría específicos y enriquecer el trabajo de auditoría de la AGN. 

“Les agradezco muchísimo que colaboren y que, de alguna manera,  formen parte de la AGN. Es muy importante que participen en la elaboración de la planificación. Para nosotros esto es una experiencia muy valiosa”, dijo Lamberto al dar la bienvenida a distintas organizaciones de la sociedad civil invitadas por la Auditoría.

Lamberto indicó que “cuando realizamos la planificación de las auditorías consultamos a las organizaciones para que nos aporten elementos tendiente a que nuestros informes sean optimizados”. Además, planteó la necesidad de realizar las auditorías de forma simple y clara. “Es una forma para involucrarse, porque el único control que sirve es cuando la gente lo toma en sus manos”, dijo el titular de la AGN.

Por su parte, el Gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera expresó que “ponemos mucho énfasis en el proceso de planificación de auditorías fundamentalmente en tres ejes: tomar conocimiento del organismo, de la materia a auditar y de sus experiencias y expectativas. El rol de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental en la gestión, y en la lucha contra la discriminación y en la protección de los colectivos históricamente vulnerados”.

En el  Taller, que fue dirigido por el Jefe de Departamento de Control de Gestión Ambiental de la AGN, Julio Guarido, el equipo de la Auditoría presentó el objeto, plazo y dimensiones de la auditoría a realizar sobre la gestión del INADI. Los ejes de gestión seleccionados para la auditoría fueron: Migrantes y Refugiados, y Diversidad de Género.

En la reunión se discutieron tres ejes temáticos: los aspectos normativos, el estado de situación del marco legal referido a discriminación en general y a migrantes y refugiados en particular. Además, se debatió en torno a la actualización de la Ley Antidiscriminatoria.

También se analizó la articulación del INADI con organizaciones de la sociedad civil, sus experiencias, trabajo en conjunto, involucramiento en la planificación y monitoreo de la gestión del INADI. Y en último lugar las políticas públicas de promoción y protección y el Plan Nacional contra la Discriminación, con sus avances, cuestiones pendientes, prioridades y cambios en la gestión del Instituto.

Participaron de la reunión representantes de la Defensoría General de la Nación, de la Secretaría de Asuntos Institucionales y Culturales de la ULM,  de la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA),  de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migrantes, de la Unión Libanesa Mundial de la República Argentina (ULM) y de la Federación del Líbano en Argentina.