Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

Las OSC pueden presentar propuestas para la planificación
13/03/2018

La Auditoría General de la Nación puso en marcha, a partir de 2003, el programa de “Planificación Participativa” como mecanismo de consulta ciudadana entre el Organismo y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Para presentar las propuestas posibles de ser incorporadas en el Plan de Acción Anual 2019 de la AGN, las OSC deberán completar el formulario que se encuentra disponible en el sitio web. El límite para la presentación del formulario, a través del envío de un mail a planificaciónparticipativa@agn.gov.ar, es el 26 de marzo. Las propuestas serán analizadas por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, para poder convocar a una reunión en la que se hará una devolución de esas propuestas.

Durante el transcurso de este año se realizarán varios talleres:
- Encuentros de trabajo: permite ampliar los temas presentados por las OSC o despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
- Temáticos: se establecerá contacto entre el equipo de auditoría y las OSC, profesionales y especialistas para enriquecer la tarea.
- Intermedios: taller entre las OSC y especialistas en la temática auditada para obtener información adicional y ampliatoria del trabajo de campo.
- Presentación del informe: una vez aprobado el informe de auditoría, se presenta ante la OSC que lo propuso y  
- Encuentro anual: se realiza para informar las OSC cuáles fueron los temas incluidos en el Plan Operativo.