Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

Lamberto instó a los vecinos y a las ONG a participar en la planificación de las auditorías
15/03/2017
Esta tarde, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, habló en un encuentro participativo y abierto a todo el personal de la Gerencia de Control del Sector Financiero y Recursos.

Es esta la tercera reunión del Presidente con áreas sustantivas de la AGN para planificar el año: “La idea es que todos participen, ya que de estas reuniones surgen cosas que nos permiten tomar decisiones”, dijo.

También se refirió a la implementación de nuevos mecanismos para realizar las auditorías: “El propósito es que cuando desarrollemos una planificación, invitemos a la gente, a los vecinos, a las ONG –dijo–. Esta es una manera de sumar conocimiento a nuestros informes”.

“Tenemos que tener la capacidad de convocar y de ese modo sumar conocimiento para hacer un buen plan, tener una mejor matriz, y lograr auditorías más rápidas y mucho más efectivas”, concluyó.

Del encuentro también participaron los auditores generales Vilma Castillo, Juan Ignacio Forlón, Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, y el Gerente de Control del Sector Financiero y Recursos, Oscar Figueroa.