Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

Lamberto: "Hagan informes de los que se sientan orgullosos"
15/02/2017
El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, se reunió esta mañana con todos los agentes de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, que conduce Gerardo Prataviera, para hablar de las auditorías planeadas para este año y de cómo se incorporarán las nuevas Normas de Control Externo Gubernamental. En el encuentro estuvo presente también el auditor Juan Ignacio Forlón.

“Esta es la primera vez que la AGN tendrá normas de uso internacional. Será un cambio cualitativo en la Casa, que va permitir uniformar el lenguaje”, dijo Lamberto. Con respecto a las de auditorías, explicó: "Planifiquemos de modo tal que cuando vayamos al campo se confirme lo que tenemos”. En ese marco pidió convocar a la sociedad civil para hacer las auditorías más participativas.

También remarcó la necesidad de acortar los plazos de los trabajos: “Va a ayudar a informar en nueve meses, con auditorías más cortas, efectivas y con lenguaje más claro”. Por último, el Presidente afirmó: “Hagan informes de los que se sientan orgullosos, nosotros los vamos a acompañar”.

La Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales está compuesta por equipos de trabajo de los Departamentos de Planificación Operativa, de Auditoría Informática, de Control de Gestión Ambiental y de Normas y Procedimientos. Durante la reunión se abarcaron esos temas y también la nueva política de despapelización, informes menos extensos, el armado de auditorías más cortas y específicas y la incorporación de imágenes con la implementación del dron adquirido por la AGN.