Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

La AGN presentó un informe sobre Telefonía Móvil
30/03/2017

Se presentó hoy el informe sobre telefonía celular realizado por la Auditoría General de la Nación, en el que se auditaron, durante el período diciembre de 2013 y octubre de 2015, la ex Secretaría de Comunicaciones y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (actual Ente Nacional de Comunicaciones), y en el que se concluyó que no hubo control sobre si las prestadoras de servicio cumplían las normativas vigentes.

La exposición tuvo lugar en el Salón Eva Perón, y contó con la participación del presidente de la AGN, Oscar Lamberto; el auditor general, Gabriel Mihura Estrada; el gerente y el subgerente de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios, Jorge Forlano y Julio Baldomar, respectivamente; el jefe de departamento de Control del Sector de Comunicaciones, Claudio Carbone, y los especialistas en comunicaciones, Eduardo Gabelloni y Román Tambini. Además, asistieron representantes de distintos organismos vinculados al sector de las telecomunicaciones.

Lamberto explicó que la Auditoría no tiene poder disciplinario o sancionatorio, en respuesta a las afirmaciones de Gabelloni, quien dijo que la AGN “comprobó que no hay control”, e instó a que los teleoperadores cumplan las normativas vigentes. “Hay una herramienta muy importante que es la opinión pública”, resaltó Lamberto y sostuvo: “Lo que nosotros hemos aprendido es que los informes que producen un cambio son los que la gente toma en sus manos”.