Planificación Participativa


En 2002, la Auditoría General de la Nación abrió sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para escuchar sus propuestas y acompañar la tendencia regional hacia la inclusión de mecanismos de acercamiento a la ciudadanía. Una primera práctica que se perfeccionó a lo largo de los años y que derivó en la creación, en 2013, del Área de Participación Ciudadana, dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios, y en una mejora del proceso de la Planificación Participativa que se reglamentó en 2014 mediante la Disposición 98/14. Además de convocar en marzo de cada año a las OSC a presentar temas que puedan ser incorporados en el Plan de Acción Anual de la AGN, otro gran avance fue involucrarlas más activamente participando en talleres que cumplen distintos objetivos:
 
Talleres/Encuentros de trabajo

Talleres temáticos

Talleres intermedios

Talleres de presentación del informe

Encuentro anual
Son reuniones entre las OSC, el Área deParticipación Ciudadana y la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales para, en caso de ser necesario, afinar los temaspropuestos. La experiencia de esta práctica esenriquecedora porque permite ampliar los temas presentados por las OSC o bien despejar las dudas sobre el enfoque que debe adoptar la auditoría.
Tienen un doble propósito. Por un lado, tomarcontacto con los responsables y el equipo querealizará las auditorías sobre el tema; por el otro, establecer un diálogo con las OSC, con profesionales y con especialistas, para enriquecer la tarea. Se han hecho, entre otros,talleres de comunicación y telefonía celular,de agroquímicos y bosques nativos, de pueblos originarios, de transporte, deauditoría ambiental, de género, de áreasprotegidas.
En los que los equipos de auditoría solicital alÁrea de Planificación Participativa que seconvoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que estén auditando para obtener información adicionaly ampliatoria de su trabajo de campo.
Se convoca una vez aprobado el informe deauditoría y se presenta ante la OSC que lopropuso como una forma de rendición decuentas y para finalizar el proceso dePlanificación Participativa mostrando el producto final.
Se realiza para informar a las OSC cuáles de lostemas propuestos en marzo fueron incluidosen el Plan Operativo. Participan la Gerencia dePlanificación y Proyectos Especiales y elDepartamento de Planificación Operativa,convocados por el Área de ParticipaciónCiudadana, dependiente del Departamentode Relaciones Institucionales y Convenios.
   

Destacan las auditorías ambientales de la AGN
05/06/2018

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo un encuentro en el que el Departamento de Control de Gestión Ambiental de la AGN realizó un balance de lo realizado en la materia en los últimos 20 años.

Participaron el presidente de la AGN, Oscar Lamberto; los auditores generales, María Graciela De la Rosa y Jesús Rodríguez; el gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera, y el jefe del Departamento de Control de Gestión Ambiental, Julio Guarido.

Lamberto, destacó el trabajo medioambiental del organismo. “La Ley de Administración Financiera –dijo- nos permite incursionar en temas que van más allá de los libros de contabilidad, y ver que el control no tiene fronteras, es importante controlar un balance, pero es mucho más importante controlar el medio ambiente”. Añadió el titular de la Auditoría que “hoy tenemos auditorías ambientales que son el orgullo de esta casa, auditorías que aprovechando las nuevas tecnologías podemos transformarlas en videos cortos para ponerlas al alcance de la gente, este es un camino que recién empieza, es enorme lo que se puede hacer, es de los aspectos del control donde más posibilidades hay que nosotros hagamos aportes concretos”.

Por su parte, De la Rosa expresó que “lo más importante de las auditorías es que la gente conozca los resultados, se informe y tenga la información necesaria para hacer una evaluación, creo que así se mejora el medio ambiente".

En tanto, Jesús Rodríguez invitó a “un trabajo en el cual estamos comprometidos como auditoría: controlar el cumplimiento del compromiso del Estado Nacional junto con 193 países en relación a los ODS, una parte sustantiva de esos objetivos tiene que ver con cuestiones ambientales, y esta auditoría va a trabajar en la implementación de los programas y en la auditoría de cumplimiento de esos objetivos”.

Prataviera agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil: "se ven los esfuerzos que se hacen, el proceso de aprendizaje día a día y el compromiso es permanente, cotidiano y estamos buscándole la vuelta a poder auditar más la temática en los distintos aspectos. En el PEI 2018-2022 el Colegio de Auditores vuelve a poner foco en la importancia del tema y en esta apertura de un enfoque tridimensional (economía, sociedad y medio ambiente) tenemos instrucciones precisas y está al máximo a nivel estratégico dar un interés y una reacción operativa institucional a este tema”.

Finalmente, Guarido presentó mediante videos los desafíos y logros de la AGN en materia ambiental, recordó las recomendaciones hechas en los informes y las áreas auditadas: cuencas hídricas, bosques nativos e implantados, centrales nucleares, proceso de desertificación, parques nacionales, inventario de glaciares, desarrollo pesquero, áreas naturales protegidas, pasivos ambientales mineros y reservas de biósfera.