ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES
(International Organization of Supreme Audit Institutions, INTOSAI)
 
Organismo no gubernamental autónomo, independiente y apolítico. Está constituido por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la mayoría de los países que forman parte de la ONU, organizadas en siete grupos regionales.
Objetivo. Mejorar las auditorías y la capacitación, y establecer normas y lineamientos de buenas prácticas para la fiscalización pública.
La INTOSAI le da un marco institucional a la transferencia y desarrollo de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior. Busca fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las EFS en sus respectivos países.
La AGN es miembro del Comité de Normas Profesionales, del Grupo de Trabajo de Deuda Pública, del Grupo de Trabajo de Industrias Extractivas, del Grupo de Trabajo de Auditoría Ambiental y del Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información.

 
 


 

 
 
ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (OLACEFS)

Es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente. Nace como un foro superior donde intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la fiscalización y el control gubernamental, y con el fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.

Objetivo. Fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de las EFS miembros mediante la investigación científica especializada, el desarrollo de tareas de estudio, la capacitación y especialización, y la asesoría y asistencia técnica.
Para organizar la labor que desarrolla, la OLACEFS se divide en comisiones, comités y grupos de trabajo. La AGN preside la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) y la Comisión Técnica de las Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC). Es miembro de la Comisión Técnica Especial del Medio Ambiente (COMTEMA) y del Comité de Creación de Capacidades (CCC).

 
 
     
 
 
CTPBGPresidente: Auditor generalLic. Jesús RodriguezCreada para mejorar lagestión de las entidadesfiscalizadas y de las propiasEFS, desarrollando unproceso integral deRendición de Cuentas paraun Buen Gobierno.Ir al sitio webCTICPresidente: Auditor generalDr. Francisco Javier FernándezCreada para asesorar a laOLACEFS en los temasvinculados a las Tecnologíasde la Información y laComunicación (TIC).Ir al sitio webCOMTEMACreada para contribuir aldesarrollo de auditoríasambientales de las EFSmiembros de la OLACEFS.Abordó temas de interésregional y mundial, comopor ejemplo, cuatroauditorías coordinadassobre cambio climático,recursos hídricos, biodiversi-dad y pasivos ambientales.Ir al sitio webCCCCreado para promover ygestionar el desarrollo decapacidades profesionales einstitucionales de las EFS.Ir al sitio web  
     
   

Tiene el carácter de Subgrupo Regional dentro de la OLACEFS desde 2012 y fue creada en 1996, cuando, mediante el “Acta de Asunción” se ratificó el “Memorándum de entendimiento entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”.
Está compuesta actualmente por ocho Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS): la Auditoría General de la Nación, de la Argentina; la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, el Tribunal de Cuentas de la Unión de la República Federativa de Brasil, la Contraloría General de la República de Chile, la Contraloría General del Estado de Ecuador, la Contraloría General de la República del Paraguay, el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay y la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Objetivo: Es la organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados, que ejerce el control externo público del MERCOSUR.
 
Ejerce la presidencia la EFS de Bolivia (por el período 2016-2017), y la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Auditoría General de la Nación (por el período 2017-2019).