16/06/2015

Hoy se realizó la segunda jornada de OCyGA 2015 en la Auditoría General de la Nación, bajo el título “Reutilizando datos abiertos”. Se desarrolló con la misma metodología de la primera jornada, por la mañana se expusieron las ideas de periodistas y activistas de datos abiertos donde presentaron el modo de trabajo y cómo generan los datos, además de enseñar las aplicaciones que se utilizan, por la tarde se realizaron talleres para conocer las aplicaciones que se pueden utilizar en datos abiertos.

En el primer panel de la mañana, bajo la temática “La misión de los organismos de control: una oportunidad para implementar políticas de datos abiertos”, expusieron Laura Zommer (Chequeado), Yamila García (Open Knowledge) y Juan Ignacio Belbis (Instituto Latinoamericano de Datos Abiertos - ILDA). Mejorar la calidad del debate, trabajar para que los datos lleguen a la ciudadanía, desarrollar soluciones ante el entendimiento de las demandas sociales y usar los datos abiertos como materia prima para construir fueron algunas de las ideas planteadas.

Bajo la temática “Herramientas, estrategias y aplicaciones: cómo mejorar el impacto del control mediante TICs” se desarrolló el segundo panel, donde presentaron Marthe Rubió y Sol Amaya (La Nación Data), Andrés Snitcofsky (Cargografías) y Fernando Uval (DATA Uruguay). Presentaron aplicaciones basadas en el trabajo con datos abiertos que habían realizado, enseñando las herramientas que podrían emplear los organismos de control para facilitar la visualización, comprensión y reutilización de la información.

Por la tarde se realizó un taller de trabajo en grupos para proponer y diseñar aplicaciones basadas en datos abiertos. Con el apoyo de programadores, se diseñaron prototipos de visualizaciones con los datos acercados por los participantes.

Para cerrar el evento, Leandro Despouy (Presidente de la AGN), destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los Organismos de Control y la Sociedad Civil.

 

Mirá las fotos del evento

Mirá el video del evento