La Auditoría General de la Nación (AGN) brindó cooperación técnica en el desarrollo de auditoría ambiental al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras.

Hace pocos días se llevó a cabo en la sede del ente contralor de Honduras un evento oficial de clausura del proyecto “Gestión del Estado en Saneamiento Ambiental (Residuos Sólidos)”, que contó con la presencia de los magistrados del TSC, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, y del embajador de Argentina en Honduras, Juan José Castelli, acompañado de miembros de la misión diplomática.

El proyecto se inició en junio pasado como parte del Programa de Cooperación Bilateral 2017-2019, suscrito entre la Auditoría General de la Nación y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras.
La asistencia técnica recibida, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, fortalecerá la capacidad del TSC en la labor de evaluar la gestión que realiza el Estado de Honduras, por medio de las instituciones encargadas, sobre el manejo del saneamiento ambiental de los residuos sólidos.

El proyecto permitirá al TSC utilizar metodologías adecuadas que permitan un diagnóstico, evaluación y planteamientos con mejores técnicas y económicamente viables que se traduzcan en el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Durante el programa se desarrollaron cuatro misiones que incluyó capacitar a los auditores en el diseño de la planificación y de procedimientos preliminares de la auditoría de gestión ambiental a la gestión integral de residuos sólidos.

Para ese efecto, la Auditoría General de la Nación designó a un equipo conformado por Sol Klas, Mirtha Molinari, María Laura Gofman y Julio Guarido con el fin de capacitar al personal del TSC. Asimismo, una delegación del Departamento de Gestión Ambiental del TSC viajó a Argentina para afianzar la agenda de capacitación.