Durante agosto comenzó el curso de capacitación en planificación de auditoría especializada en deuda pública. Este curso se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)” - Comisión Mixta  de Cooperación Científica y Técnica entre la República Argentina y la República de Honduras,  Programa FO.AR (SUR-SUR), que tiene como misión fortalecer las capacidades del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras respecto de la realización de Auditoría Especializada de Deuda Pública con foco en planificación y análisis de riesgos.

Por medio del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular, la Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

En este marco de asistencia técnica, la Auditoría General de la Nación (AG) ha sido convocada a enviar expertos para diseñar y llevar adelante un Plan de Fortalecimiento de Capacidades del Tribunal de Cuentas de la República de Honduras. En este marco, el diseño e implementación de la cooperación está a cargo de la Gerencia de Control de la Deuda Pública a través del Departamento de Control de Operaciones de Crédito Público y Sustentabilidad.

A estos efectos, se diseñó una agenda de capacitación que comenzó el 10 de agosto pasado con la realización de un test diagnóstico. Este test contó con la participación de Lourdes Iveth Sosa Montenegro (Jefa del Departamento de Deuda Pública) y Vanessa María Romero Andino (Unidad Administradora de Proyectos), ambas en calidad de supervisoras del test (TSCH). Participaron 10 agentes del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras y contó con la presencia de Christian David Duarte, Director de Fiscalización.

La Supervisión del procedimiento de parte de la EFS Argentina estuvo a cargo del equipo del equipo del DCOCPyS de la Gerencia de Deuda Pública.

Continuando con el Programa,  el 22 y 23 de agosto se comenzó con la Etapa 1 de capacitación por videoconferencia. La apertura del enlace internacional estuvo a cargo del Gerente de la Gerencia de Control de la Deuda Pública, Daniel Chillo,  y el Jefe de Dpto. Miguel Zanabria.

Durante estas dos jornadas se desarrollaron contenidos de Planificación en Auditoría de Cumplimiento en deuda pública y se realizaron actividades prácticas destinadas a reforzar los conocimientos impartidos. Participaron 14 funcionarios del TSCH en la ciudad de Tegucigalpa; el equipo capacitador de la GCDP estuvo conformado por Edda Zanarello, Julieta Nasi, Emma Labriola, María Eugenia Ingani y Aldana Ruiz.