19/10/2017
El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, descubrió ayer por la tarde la placa conmemorativa por los 25 años del organismo, en un acto en el cual estuvieron presentes los auditores generales Jesús Rodríguez, Francisco Javier Fernández, Alejandro Nieva, Gabriel Mihura Estrada y Juan Ignacio Forlón, acompañados también por los diputados Marcos Lavagna, Graciela Camaño y Carla Pitiot; el senador Miguel Pichetto, y el ex senador Ernesto Sanz, También asistieron ex auditores, funcionarios e invitados especiales.

Luego del descubrimiento de la placa, que se realizó en el hall de entrada del edificio de la Auditoría, los invitados asistieron a la entrega de medallas a los auditores que finalizaron su mandato en marzo de este año: la ex auditora Vilma Castillo y los auditores, reelectos en el cargo, Fernández y Nieva.

“Hoy en día hay más de 400 causas penales que son fruto de nuestros informes de auditoría”  explicó Lamberto en su discurso y agregó: “El control es garantía de que el Estado funciona,  garantía de independencia, si el control deja de ser independiente deja de ser control”. También expresó sentirse honrado de estar celebrando los 25 años de la AGN y recordó que en su momento “el capítulo más discutido de la Ley de Administración Financiera fue el de la Auditoría”. Sobre este tema también afirmó: “Esta forma de control es mucho mejor” que la del viejo Tribunal de Cuentas.

Antes de finalizar expresó: “Esta placa no marca el final de estos 25 años, sino el comienzo de los próximos”, y explicó cuáles son los proyectos a futuro, como la despapelización del organismo, la realización de auditorías en menos tiempo y la continuidad de la participación ciudadana, que “es una nueva forma de trabajar”. Asimismo, destacó la incorporación del uso de drones para sumar evidencia a los informes, y las auditorías en video, que “multiplicaron por mil el ingreso en la página web del organismo”. También resaltó que se va a continuar con la capacitación del personal en las Normas Internacionales y aclaró que “este año se terminaron de capacitar 800 agentes en las nuevas normas y el año que viene se llegará al cien por ciento”. Lamberto también aprovechó esta oportunidad para pedirles a los diputados y senadores que aprueben la carrera de Auditores Gubernamentales, necesaria para continuar con el trabajo de control en el país.

La placa descubierta durante el acto hace mención a la Ley 24.156, de Administración Financiera y de Sistemas de Control del Sector Público Nacional, que fue promulgada en octubre de 1992 y que dio origen a la AGN.