25/02/2019
Para que no vivas situaciones así, el Estado propuso el Registro NO LLAME que protege a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

Pero con eso no alcanza, es necesario y relevante la revisión de la inversión pública que realiza el Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Auditoría General de la Nación auditó las acciones de política pública para atender a esta población en vulnerabilidad y encontró debilidades importantes en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJyDDHH):
- Las acciones de difusión implementadas fueron insuficientes para lograr la meta del programa.
- Hubo baja adhesión de los titulares o usuarios de líneas telefónicas al “No llame”.
- Según la encuesta realizada entre titulares y usuarios inscriptos, el Registro Nacional “No llame” no es efectivo. El 76% de ellos expresó que siguió siendo contactado por empresas ofreciendo productos y/o servicios.
- Bajo índice de denuncia, sólo el 28% de quienes dijeron seguir siendo contactados hizo la denuncia.
- El organismo no fue eficaz en la tramitación de las actuaciones de denuncias por incumplimiento a la Ley 26.951: solo en el 16% de los expedientes muestreados se ha dictado acto administrativo que ponga fin a la situación.
- Tampoco fue eficaz en la aplicación de sanciones a los sujetos obligados. De los 13 casos en los que se aplicaron, solo en 5 la sanción impuesta se encuentra firme: 4 apercibimientos y 1 multa

La Auditoria la General de la Nación realizó la auditoria en cumplimiento a las Normas del Control Externo Gubernamental. Este informe se aprobó por Resolución 221/2018.

Para acceder a esta información, la AGN te propone distintos  formatos que podés consultar en www.agn.gov.ar/informes/listado-de-informes