10/05/2018
El Plan de Acción Anual de la Auditoría General de la Nación 2018 incluye 319 proyectos de auditoría, que avanzan sobre un universo de control de 296 entes del Sector Público Nacional.

Adicionalmente al Plan de Acción aprobado, coexisten proyectos ratificados en planes anteriores, que por problemas de retraso en la entrega de documentación, modificaciones en la estructura del organigrama estatal, disolución de entes, cierres de programas presupuestarios y falta de tratamiento de los balances, atrasan la apertura de nuevos proyectos o se transfieren al año siguiente. El total de proyectos en ésta instancia asciende a 235.

Los 267 proyectos que representan el 83,6% del total de los incluidos en el Plan de Acción de este año, auditan a entes que poseen un Nivel de Exposición Relativa al Riesgo mayor a la media del sistema, con lo cual la cobertura de entes prioritarios está siendo alcanzada por la AGN en los términos de su capacidad real operativa.

Asimismo, el 90,3 % de los proyectos incluidos en 2018, auditan los gastos erogados durante los Ejercicios Fiscales 2016 y 2017, en tanto que el 9,70% restante lo hacen de períodos anteriores.

En 2018 los 319 proyectos de auditoría representan el 55% de los entes a auditar.

En este Plan el 50% de las auditorías son financieras, el 22% de desempeño o de gestión y el 28% restante son ambientales, de informática, de deuda pública, de cumplimiento y otros exámenes especiales.

¿Cómo se cumple internamente con el Plan Anual?
La capacidad operativa, medida en términos de fuerza laboral, es de 316.050 jornadas de trabajo, que se canalizan en 8 gerencias, y llevan adelante distintas metas de trabajo.
 
Para una mayor eficacia y alcanzar mejores niveles de eficiencia de organización, la Auditoría está trabajando en los siguientes puntos:
- Las Nuevas Normas de Control Externo Gubernamental, aprobadas en 2015 y 2016, que incluyen Normas Antilavado y las del Código de Ética;
- El inicio de un proceso de modernización integral de sus sistemas operativos que llevará a incrementar la eficiencia de organización, despapelizando las labores diarias;
- La incorporación de drones para el relevamiento de evidencias de auditorías;
- La realización de videos explicativos para una mayor comprensión de los resultados de las auditorías;
- La presidencia y la gestión activa de tres importantes ámbitos internacionales del control;
- La incorporación de proyectos de Participación Pública Privada tal como lo establece el artículo 22 de la ley de creación que amplía sustancialmente las facultades actuales del control;
- La inclusión de proyectos de auditorías de gestión y cumplimiento en programas presupuestarios que abordan los Objetivos de Desarrollo Sustentables;
- La participación activa en los foros de referencia global en el ámbito del control externo gubernamental;
- En la adhesión a la iniciativa internacional de Gobierno Abierto y la firma de un convenio con el Ministerio de Modernización para incorporar el programa de Gobierno Electrónico;
- Y en la incorporación de la participación ciudadana en los procesos de planificación institucional participativa, las labores preliminares de auditoría y la difusión de los resultados.

Finalmente y a modo de resumen, se expresa lo contenido en la misión organizacional definida en el Segundo Plan Estratégico Institucional, aprobado el 20 de marzo pasado, que propicia construir una AGN asistente del Congreso en el control público posterior, para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en beneficio de la sociedad.