14/06/2018
En la Argentina hay 564 especies de fauna silvestre en peligro de extinción, amenazadas y vulnerables. Las causas principales son:
- la pérdida y degradación del hábitat,
- el avance de la frontera agropecuaria,
- la caza ilegal,
- el tráfico de especies o de productos derivados,
- la contaminación,
- el cambio climático,
- la introducción de especies exóticas y
- sobrepastoreo.

El organismo encargado de velar por estas especies es el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, del cual depende el Programa de Conservación de Especies Amenazadas, que fue auditado por la AGN en el período enero de 2011 a marzo de 2016. Este Programa se basa en la realización de acciones para la preservación de especies y sus hábitats.

En 2016 el programa fue reemplazado por el Plan Extinción Cero, que aunque no cuenta con una resolución de creación que lo establezca, ha ocupado su lugar teniendo como objetivo fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies en estado crítico.

Durante el trabajo de auditoría el Programa no remitió planificaciones estratégicas ni operativas anuales ni informes de gestión, así como tampoco documentación sobre la etapa de planificación del Plan de Extinción Cero.

Aun así, la AGN encontró que:
- El Programa no cuenta con lineamientos específicos ni metas concretas o cronogramas de cumplimiento, ni con criterios que justifiquen la selección de las especies trabajadas.
- De las 12 especies que el Programa había seleccionado, solo 5 poseen plan o programa nacional/internacional de conservación.
- El Plan de Extinción Cero ha reducido el número de especies objeto de acciones de conservación de 12 a 7, vulnerando el principio de progresividad.
- Los recursos humanos son insuficientes.

La Auditoría destaca que la falta de financiamiento es la principal causa para que las acciones de conservación no se desarrollen correctamente y sugiere restablecer la información en la página web, ya que la difusión es una de las principales líneas de acción para evitar la extinción de estas especies.