30/10/2018
La XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS se llevó a cabo del 9 al 12 de octubre en Buenos Aires. La Auditoría General de la Nación fue la anfitriona del evento del que participaron importantes expertos nacionales e internacionales en materia de control.

La Reunión del Consejo Directivo fue el primer encuentro de la semana y tuvo como participantes a las Entidades Fiscalizadora Superiores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay, México, Perú y Uruguay.

La Ceremonia Inaugural se realizó en el Centro Cultural Kirchner  y quienes dieron las palabras de apertura fueron los presidentes de la OLACEFS, David Colmenares Páramo, de la AGN, Oscar Lamberto, de la INTOSAI, Harib Saeed Al Amimi y de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Durante la Asamblea de trataron dos temas técnicos: “Integridad en las compras públicas. Mecanismo de coordinación y control entre sistemas de compras y entidades fiscalizadoras” y “Fiscalización Superior de empresas del Estado y asociaciones público privadas”.

Cada uno de los días se realizaron paneles de expertos en los temas técnicos, como “Compras Gubernamentales y las EFS”, “Integridad en las compras gubernamentales”, “Asociándonos para la innovación”, “Buenas prácticas y lecciones aprendidas de los PPP” y “Auditorías coordinadas como aporte para la Agenda 2030”.

Otros de los puntos importantes de la Asamblea fueron las mesas de debate y las  presentaciones de las conclusiones alcanzadas, así como también  la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre nuevas tecnologías.

También se procedió a la elección del nuevo presidente de la OLACEFS, que recayó en el Contralor General de Perú, Nelson Shack Yalta, quien se impuso por 13 votos a 5 al Contralor General de Paraguay, José García Avalos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de David Rogelio Colmenares Páramo, presidente de la OLACEFS y Oscar Lamberto.