Relatos


En la 6ª Edición del Festival de Arquitectura Open House, que se realizó el 27 y 28 de octubre, más de 350 ciudadanos participaron por primera vez  de visitas guiadas acompañados por trabajadores de la Casa que les relataron la puesta en valor del Edificio Alfonsín, su importancia como patrimonio cultural urbano y también las funciones de nuestro organismo.

Al finalizar cada visita guiada en el Salón Eva Perón, se sorteaba el libro Puesta en valor de la nueva sede, ocasión en que se abría un espacio de diálogo sobre las funciones de nuestro organismo y consultas que iban desde cómo es habitar un bien cultural hasta qué trabajos realiza la AGN, qué tipo de instituciones auditamos, cuál es el alcance de nuestra función.

En esta oportunidad, se sumó una actividad en sintonía con la propuesta Open Muro del Festival: la realización colectiva de un mural móvil a la salida de las visitas guiadas, en la vereda de la sede. El mural completó la experiencia sobre nuestro patrimonio cultural, en particular sobre las artes aplicadas y técnicas pictóricas interiores y exteriores del edificio, a partir de una actividad con técnicas de arte urbano. Hasta fin de año dejaremos el mural móvil, cuyo soporte es un biombo, en la planta baja del Edificio Alfonsín, para que la comunidad AGN pueda verlo.


Facilitadores certificados

La compañera Ana Álvarez y los compañeros Juan Dalotto y Oscar Roera fueron quienes guiaron a los visitantes. Esta vez, su participación tuvo la certificación del curso virtual que se dictó en la AGN en el marco de los preparativos para la Asamblea OLACEFS.

Las especialistas en gestión cultural del patrimonio de la Prosecretaría Institucional, Lucrecia Literas y Mónica Britos, diseñaron y tutorearon una capacitación en el marco de la plataforma Aula Virtual AGN: “Difusión del Patrimonio Cultural AGN y formación de Facilitadores” para formar a quienes difunden el patrimonio, a través de piezas comunicacionales o en instancias interactivas como las visitas guiadas. Los temas trabajados fueron: el valor patrimonial de la sede, sus particularidades dentro del entorno urbano de la ciudad y las nuevas funciones del edificio en relación con las tareas del organismo.

El Edificio Alfonsín en la Primera Jornada de Gestión Cultural


La participación del Edificio Alfonsín en el marco del Festival de Arquitectura Open House fue trabajo también de reflexión para Literas y Britos, quienes, con la autorización del Colegio de Auditores Generales, participaron en las Primera Jornada de Gestión y Políticas Culturales organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la de Tres de Febrero con la ponencia “La gestión del patrimonio cultural urbano como una herramienta de comunicación”.