Cultura

Sede: Booktrailer
El jueves 17 de septiembre de 2015 se realizó la presentación del libro “Auditoría General de la Nación - Puesta en valor de la nueva sede” en el salón Eva Perón de la AGN. En este evento participaron el arquitecto Jaime Sorín (Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos), la licenciada Teresa Anchorena (Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos), y representando a la AGN el arquitecto Pablo Martínez, el Auditor General Horacio Pernasetti y el Presidente Leandro Despouy. Además estuvieron presentes ex auditores y miembros del equipo de trabajo del libro.

Leandro Despouy: “Es un ejemplo muy alentador, es una experiencia colectiva de una enorme significación. Hay aquí una correspondencia muy digna, entre lo que es este edificio, la historia y su recuperación y nuestra actividad.”
Horacio Pernasetti: “ esto significa jerarquizar el control, darle el valor que tiene al control, en nuestro sistema democrático.”
Ricardo Gil Lavedra: “Hay que felicitar a todos los que han hecho esta labor estupenda que ha permitido que la auditoria general pueda funcionar en este palacio.”
Arq. Sandro Borghini: “Quiero recalcar el valor de que estas cosas hoy en mi país y en mi ciudad”

Actividades: Espacio Bulevar
Entrevista a Patricia Sastre, docente del Bachiller en Artes Visuales del Instituto Industrial Luis. A. Huergo.

Durante el mes de abril comenzaron en la AGN las actividades del Proyecto AULA 2018, diseñado para estudiantes de 4to y 5to año de escuelas secundarias con el objetivo de dar a conocer las misiones y funciones de la Auditoría.

Entre los primeros visitantes estuvieron los alumnos del Instituto Industrial Luis A. Huergo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fueron recibidos en distintos días con un recorrido por la sede donde trabajadores de la Institución ofrecen información sobre la historia y arquitectura del edificio para luego llegar al Salón Eva Perón en el que se genera un espacio de diálogo con la proyección de un video y charla informativa sobre las funciones de la Auditoría, la presentación de informes y las repercusiones de nuestro organismo en la vida diaria.

Uno de los grupos del instituto de enseñanza fue del Bachiller en Artes Visuales acompañados por Patricia Sastre, Profesora de Historia y Educación Ciudadana. La docente comentó que aunque habían visto previamente en la escuela la división de Poderes, sus funciones y los organismos públicos, participar de AULA contribuyó a clarificar las funciones de la AGN en nuestra sociedad. Asimismo, resaltó la importancia de incluir en la propuesta el “difundir la historia del edificio (sede), el dar a conocer cómo fue ocupado por distintas instituciones y cómo está reflejado en la restauración y puesta en valor”. Avanzando sobre cuestiones que hacen a la accesibilidad al patrimonio arquitectónico de la AGN dijo:

“Me parece súper interesante porque nosotros estamos en un colegio que está en el casco histórico, entonces tratamos siempre de que reconozcan en qué lugar de la ciudad estamos y qué cosas pasaron en esos lugares, que les sirva verlo no solamente como un edifico sino que además tiene una historia y que hay una acción de las instituciones sobre ellos ya que hacen a nuestra identidad”.

Patricia, destacó poder llevar material a la escuela y de esta forma hacer más fácil la búsqueda de actividades luego de la visita y que “no quede todo en el aire”, poder asentar los contenidos, sobre esto continuó: “me parece que se complementa lo que uno puede anticipar en la escuela, más lo que vemos acá y lo que podemos profundizar después”.
Relatos: Entrevista
Entrevistas realizadas durante el Festival de Arquitectura Open House 2017 en la AGN.
Las especialistas que visitaron el edificio compartieron sus reflexiones sobre la actividad realizada en la Auditoría y la Puesta en Valor de la sede.