12/10/2018
El peruano Nelson Shack Yalta fue elegido presidente de la OLACEFS para el período 2019-2021. Obtuvo 13 votos contra 5 que logró el paraguayo José García Avalos. La decisión fue tomada por los 18 representantes presentes en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACFES, que se desarrolló en Buenos Aires y que concluyó hoy.

La votación se hizo de manera secreta por cada EFS, y los encargados de contabilizar los votos fueron el presidente de OLACEFS, el mexicano David Rogelio Colmenares Páramo; el secretario ejecutivo de OLACEFS, el chileno Jorge Bermúdez Soto; y el presidente de la AGN, Oscar Lamberto.

Hasta este momento la presidencia estuvo cargo de la Auditoría Superior de la Federación de México, electa por unanimidad en el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria de OLACEFS que se llevó a cabo en noviembre de 2015 en la ciudad de Santiago de Querétaro, México.

La Organización, creada con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y el control gubernamental, reúne a 22 países pertenecientes al continente americano más España y Portugal.

La votación se realizó sobre los dos postulantes, la Contraloría General de la República de Paraguay y la Contraloría General de la República de Perú, las cuales presentaron previamente sus propuestas más importantes. Con fundamento en el artículo 15 de la Carta Constitutiva, la Presidencia de OLACEFS es ejercida por la Entidad de Fiscalización Superior, Miembro Pleno, representado por su titular, elegido por la Asamblea General, por un periodo de tres años, sin reelección.