12/10/2018
El flamante presidente de la OLACEFS, Nelson Shack Yalta, dijo con respecto a su elección que “es un honor y nos sentimos muy agradecidos por la confianza depositada por todas las EFS que votaron por nosotros, pero también por aquellas que prefirieron otra propuesta porque vamos a tratar de cumplir con nuestro plan de trabajo y uno de los ejes fundamentales es el de la integración”.

Shack Yalta resaltó que “asumimos este desafío con una enorme responsabilidad y es un honor que Perú vuelva a tener después de casi 25 años la presidencia de este organismo regional, que llevaremos adelante con una gestión transparente y participativa desde nuestro rol de  facilitador”.

El funcionario coincidió con su par argentino, Oscar Lamberto, en priorizar el uso de la tecnología, ya que “sin duda alguna el desarrollo tecnológico y la innovación es otro de los ejes que trataremos de impulsar en nuestra presidencia”.

Señaló que la utilización de los videos son una herramienta que facilita “la difusión de los informes de las EFS a los ciudadanos, a quienes nos debemos, dado que la fiscalización pública debe tratar de luchar contra la corrupción, contra la inconducta de los funcionarios pero también debe promover una mejora en la eficiencia y efectividad del Estado”.

Manifestó que los videos “que se viralizan a través de las redes, es un mecanismo muy potente para que los ciudadanos conozcan lo que estamos haciendo como entes de fiscalización superior, y sobre todo para que sepan todo lo que estamos encontrando en términos de mejoras potenciales que deberían tener nuestros políticas públicas”. Agregó  que también sirven para que se difundan “las responsabilidades de algunos malos funcionarios que han cometido actos de inconducta funcional o presunta corrupción”.

Con respecto de la declaración de Buenos Aires Shack Yalta indicó que “esta declaración será llevada –a través de las representaciones que ejercen Argentina y Perú- a las reuniones con INTOSAI, de tal manera que constituya un aporte concreto de esta organización regional.

Al referirse a los cambios tecnológicos expresó que “todas las EFS estamos avanzando en la misma dirección para que, en la sociedad de la información que estamos atravesando,  el control gubernamental tenga la innovación necesaria para introducir nuevas tecnologías para llevar adelante su labor”.

Anticipó que los desafíos para su próxima gestión estarán centrados en “perfeccionar los mecanismos de comunicación y de inclusión de todas las EFS principalmente a nivel técnico y a nivel de los titulares de las EFS. Tenemos que tener espacios de coordinación más ágiles para no perder oportunidades. Por ejemplo en el caso de Argentina que está iniciando un proceso de fiscalización de PPP, el estado peruano tiene experiencia en esta materia y si hubiéramos sabido que podrían necesitar apoyo en esta temática, podríamos haber avanzado más rápidamente”.

También afirmó que “debemos mejorar los sistemas de gobernanza para que la representación de todas las regiones, de Centroamérica, del Caribe, EFSUR y los países andinos estén siempre representados en el Consejo Directivo de la OLACEFS y que no sea sólo de forma coyuntural”.

“Otra propuesta es avanzar en un esfuerzo conjunto por intercambiar nuestras experiencias más de una vez al año, que pueden ser virtuales para que sirvan para la capacitación y profesionalización de nuestros cuerpos de auditores”, indicó el contralor.

Finalmente, Shack Yalta puntualizó que “la necesidad de generar recursos para  que estas iniciativas sean financiadas con sostenibilidad”, y expresó su confianza en la “conformación de una gran mesa de donantes para poder captar una serie de recursos internacionales que están disponibles pero que todavía no hemos tenido la oportunidad de acceder a los mismos”.