11-10-2018
Fue firmada por todos los miembros participantes de OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores), además de los países de EuroSAI (European Organisation of Supreme Audit Institutions) y del presidente de la INTOSAI (International Organitation of Supreme Audit Institutions), la Declaración de Buenos Aires, que se titula “El rol de las entidades de fiscalización superior ante las nuevas tecnologías de la información del siglo XXI”.

Esta Iniciativa de la Argentina apunta a sentar las bases normativas de lo que significa la transformación de los organismos de control en el nuevo ciclo histórico. Este desafío consiste en cómo incorporar las nuevas tecnologías a las auditorías y trabajos de control.

En este sentido, nuestro país pudo aportar la experiencia que la Auditoría General de la Nación viene realizando en incorporar nuevas tecnologías, como la utilización de drones y el uso de big data en el trabajo de planificación y relevamientos de hallazgos, y que están al alcance de los organismos.

Esta declaración tiene el efecto  de sentar posición continental y contribuir a los cimientos de las futuras normas globales en el seno de la INTOSAI.

El año que viene se reunirá en Moscú el Congreso Mundial de la INTOSAI, y la Declaración de Buenos Aires tributará directamente en uno de los dos temas técnicos que todas las organizaciones analizarán en este encuentro.

La AGN busca crear conciencia y generar una apertura y transformación de los organismos de control en la región. En este contexto, la utilización de drones, la despapelización, la digitalización de todos los procesos de trabajo y una optimización en la manera de comunicar a la gente, es hacer que el ciudadano tome el control en sus manos.