22/03/2019
“Desde que se fundó la Auditoría, la implementación de este sistema es el cambio más importante que se está llevando a cabo en 25 años. El de hoy es un hecho fundacional, se está cambiando la historia de la Casa”, destacó Lamberto en el primer encuentro de capacitación sobre el Módulo de Actividades de Control del SICA (Sistema Integrado de Control de Auditorías) que se realizó en la sede del organismo.

“Nosotros no somos la policía del gobierno, sino que estamos para hacer un mejor Estado, por eso las auditorías tienen que realizarse en 9 meses y que le sirvan al Estado para corregir errores y economizar fondos con el objetivo de que no se malgasten los impuestos que paga la ciudadanía. Nosotros tenemos un rol en esta sociedad, y es controlar”. Y definió: “El control que sirve es el control que la gente toma en sus manos, y para eso necesita información”.

Estuvieron presentes en la reunión los gerentes de Administración y Finanzas, Pablo Pérez de Celis, y de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera, a cargo de la coordinación del proyecto, el de Coordinación Cristian Módolo; el de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, Franco Vera, el Subgerente de  Planificación y Proyectos Especiales, Sebastián Díaz, los jefes de departamento Mariano Parada de Sistemas, Pablo Lobato de Normas y Procedimientos, Marcela Tain de Planificación Operativa, y el responsable de la Organización Interna y Temas Transversales del SICA, Juan Manzano.

Pérez de Celis se dirigió a los primeros empleados en capacitarse señalando: “Ustedes son los pioneros y la implementación de este sistema traerá muchos beneficios, ya que el objetivo de su operatividad es poder avanzar hacia la auditoría del futuro, que también podrá ser mejorado con la contribución de todos”.

El equipo capacitador está integrado por profesionales de este organismo que fueron desarrolladores del SICA para adaptarlo a la AGN. Es un equipo interdisciplinario, dada la complejidad del proyecto: Gabriela Caravario (Sistemas) Lorena Agnello, Ignacio Capello y Horacio Quiroga (Actividades de Control), Alejandra Carbone, Agostina Dattilo y Bárbara Ortúzar (Plan de Acción) y Silvana Quadrette y Carlos Compaired (Normas).

Esta instancia de formación cuenta también con la participación como capacitadores de referentes de distintos departamentos de la AGN, actores claves en el control gubernamental, y fundamentales para el efecto multiplicador del proyecto: Patricia Armanna, Eduardo Trape, Alejandra Stupenengo, Natalia Berjecio, Martín Varela, Julia Ceccati, Gastón Vargas, Lautaro Cornejo.

Estos encuentros, son espacios de intercambio y sensibilización para el personal que se suma a una nueva cultura del control: donde la tecnología atraviesa la tarea de nuestro organismo en tiempo real y en forma remota y permite documentar cada una de las etapas de una auditoría: planificación, ejecución, conclusiones e informes.