2017
En el marco del Proceso de Implementación del Sistema Integrado para el Control de Auditorías (SICA), del 5 al 7 de diciembre en las salas de capacitación de la Auditoría General de la Nación, se realizaron reuniones de trabajo entre funcionarios de la Contraloría General de la República de Chile y de la AGN.

En estas jornadas los participantes hicieron un análisis del estado de situación actual y la revisión de la programación de las tareas necesarias para acelerar el proceso de puesta en producción del SICA, es decir, para poder empezar a usar el Sistema para producir información.

Los especialistas chilenos Luis Eduardo Lara Plaza y Jorge Galindo Fulgeri hicieron una presentación sobre el producto, evacuaron consultas específicas, comunicaron los resultados del monitoreo del estado de situación del avance y el cronograma tentativo de acciones a seguir para su puesta en producción a corto plazo.

En la reunión inaugural del evento estuvieron presentes el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, Juan Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Jesús Rodríguez y María Graciela de la Rosa, jefes de gabinete de auditores, gerentes y jefes de Departamento.

Los Coordinadores de la Implementación del SICA de la AGN son los gerentes de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera, y  el gerente de Administración y Finanzas, Pablo Pérez de Celis.

Durante la última reunión de este encuentro los representantes de Chile presentaron la primera versión del SICA Argentina, que comenzará a utilizarse en 2018 en la planificación y programación de auditorías. Se pondrán en común dos informes por área para poder ajustar los detalles necesarios y capacitar a los empleados, para que en 2019 todos los equipos puedan trabajar y realizar todo el proceso de auditoría en el Sistema.

El SICA permite mejorar la capacidad profesional de los funcionarios promoviendo el trabajo en equipo así como el uso eficiente y eficaz de los recursos. Este sistema, basado en un enfoque de riesgos funciona en una plataforma web que facilita el trabajo del auditor, definiendo estándares mínimos de calidad y contribuyendo a la gestión del conocimiento institucional. Los módulos del SICA soportan y sistematizan los procesos de planificación, asignación del trabajo, ejecución y seguimiento de las auditorías.

Esta plataforma web también fue implementada y adaptada, según sus necesidades y realidades, en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay.