2017
Se realizó esta mañana, en el Salón Eva Perón de la Auditoría General de la Nación, la presentación de la propuesta del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022. La reunión contó con la presencia del presidente de la AGN, Oscar Lamberto, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Alejandro Nieva, Jesús Rodríguez y María Graciela de la Rosa.

Gerardo Prataviera, miembro del equipo coordinador y gerente de Planificación y Proyectos Especiales, estuvo a cargo de la puesta en conocimiento del Segundo Plan Estratégico y expresó que “es una reunión muy importante porque vamos a consensuar y definir la propuesta de los lineamientos generales de los próximos 5 años en la estrategia institucional”. Agregó que el punto de partida “es mucho más alto que el del primer PEI”.

Para reflejar y contextualizar la presentación, Prataviera manifestó: “Nos hemos abocado específicamente al estándar internacional a través de las normas de auditoría, siendo la AGN una de los pocas Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región que tiene desglosadas las auditorías de cumplimiento, desempeño y financiera”. “Previo a las normas y estándar internacional de auditoría que las ISSAI (International Standards of Supreme Audit Institutions) fueron reflejando, la ‘ISSAI 12’, expresa que lo primordial de la EFS es el fortalecimiento institucional, teniendo como fundamento el valor y beneficio que aportan las EFS a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, y esto lo vamos a ver reflejado en la propuesta del plan estratégico que se está presentando”, completó el gerente.

Durante la reunión se presentaron los objetivos específicos del PEI 2018-2022: contribuir con la mejora del sector público nacional, promover prácticas de buena gobernanza, contribuir con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, realizar auditorías de calidad, fortalecer las relaciones con las partes interesadas externas, desarrollar las capacidades personales y profesionales de nuestros recursos humanos y modernizar la gestión organizacional para satisfacer las nuevas demandas y necesidades.

Del encuentro también participaron los gerentes de Control de Gestión del Sector No Financiero, Augusto Costa; de Control Financiero del Sector No Financiero, Marcelo Palacios; de Control del Sector Financiero y Recursos, Oscar Figueroa; de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, Jorge Forlano; de Control de la Deuda Pública, Daniel Chillo; de Control de Transferencias de Fondos Nacionales, Heriberto Martínez Oddone; de Control de la Cuenta de Inversión, Carlos Valdéz; y de Administración y Finanzas, Pablo Pérez De Celis.

Además, estuvieron presentes jefes de gabinete de auditores generales y la totalidad de los subgerentes del organismo.