10/05/2018
La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas aprobó esta mañana el Plan de Acción Anual de la Auditoría General de la Nación para este año, que incluye 319 proyectos de auditoría que se realizarán sobre 296 entes del Sector Público Nacional. La reunión se llevó a cabo en el Senado con la participación de los siete miembros del Colegio de Auditores, el presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, Álvaro González y su vicepresidente, José Mayans; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina; el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich y miembros de las tres comisiones.

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, presentó el Plan a través de un video explicativo, en el cual se detallaron los distintos proyectos y trabajos a los que se abocará el organismo durante este año. En este plan el 50% de las auditorías son financieras, el 22% de desempeño o de gestión, y el 28% restante son especializadas ambientales, de informática, de deuda pública, de cumplimiento y otros exámenes especiales.

“Es un gran respaldo que el Congreso apruebe el plan”, expresó el presidente de la AGN porque “si se cumple el control es efectivo” y aseguró que “el control sirve cuando no es espasmódico, sino cuando es sistemático” y que tiene como objetivo cambiar conductas. “No somos la policía del gobierno” afirmó y aclaró que  “las auditorías no están sujetas a las tapas de los diarios”.

Luego de la presentación, el senador Mayans expresó: “Es importante aprobar el Plan porque hace al trabajo de la Comisión” y agregó: “Nuestro bloque va a acompañar el Plan de Acción Anual”. También destacó que “la Auditoría viene cumpliendo año tras año con el Plan Anual” y agradeció las respuestas favorables cuando necesitó pedir la atención en casos especiales.

Por su parte el senador Miguel Ángel Pichetto, destacó “la jerarquía, el buen criterio y el alto nivel profesional con que se maneja la Auditoría”, agregó que la AGN “es un organismo que funciona impecablemente y que se ha modernizado”, y elogió el nivel de trabajo de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. “Siempre hubo coherencia y un marco de equilibrio de responsabilidad institucional”, dijo Pichetto.

González anunció que están tratando la posibilidad de hacer algunos encuentros este año para dinamizar la relación entre la Comisión y la AGN y mostrar a la sociedad todo el trabajo que se hace. “Esta Comisión desde siempre  ha trabajado con mucha seriedad. No buscamos títulos en los diarios”, aclaró.

Por otro lado, el diputado Carlos Castagneto propuso tratar en este período parlamentario la posibilidad de crear  una escuela de formación de auditores gubernamentales.

Antes de finalizar, Lamberto invitó a los presentes a participar de la Asamblea Anual de OLACEFS que se realizara este año en Buenos Aires y en donde los principales temas a tratar serán la Participación Público-Privada y las contrataciones del Estado.