05/04/2019
La AGN realizó hoy un taller de trabajo junto con organizaciones de la sociedad civil para analizar la problemática de las estadísticas oficiales y la reducción de la tasa de siniestralidad vial.

Participaron: Gabriela Choque y Pablo Rani, de la Red Federal de Asistencia de Víctimas y Familiares de Siniestros Viales; Silvia Fredes, de la Asociación Madres del Dolor; Alba Sáenz, de la Asociación Conduciendo a Conciencia; y Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

En particular, se trató la confección de estadísticas y prevención de accidentes que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), creada en 2008 con la misión de reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial.

En la apertura del taller, el auditor general Mihura Estrada explicó que una de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas es que, para el año 2020, haya disminuido “a la mitad la cantidad de muertes y lesiones producidas por accidentes de tránsito en el mundo”. “Nosotros, como órgano de control en nuestro país, tenemos que verificar cómo se está llevando esa agenda”.

Gerardo Prataviera, gerente de Planificación y Proyectos Especiales de la AGN: “Vamos a auditar una gestión de los sistemas de información respecto de la prevención de accidentes y la confiabilidad de sus estadísticas a cargo de la ANSV, y en ese marco trataremos de ver la seguridad de esos datos”.

Clausuró el encuentro el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, que agradeció a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y destacó: “El control de los ciudadanos es el que cambia conductas, y este tipo de talleres sirven para que podamos planificar mejor las auditorías y apuntar nuestros esfuerzos hacia los temas que nos interesan”. “No puede ser que la principal causa de muerte entre los jóvenes sean los accidentes de tránsito, y por eso es que tenemos que poner más energía en resolver estos temas, que tienen un impacto social y económico de una magnitud tan grande”.

También asistieron el subgerente de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, Sebastián Díaz; el jefe del Departamento de Auditoría Informática, Martín Rubione y el resto del equipo que estará a cargo de los trabajos de campo.

El taller se realiza en el marco del programa de planificación participativa que lleva adelante el área de Participación Ciudadana de la AGN.

El objetivo principal de estos encuentros que habitualmente organiza la AGN es que las organizaciones de la sociedad expongan las debilidades y puntos críticos que detectan al desarrollar sus funciones para proteger a los ciudadanos.