12/09/2018
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, se reunió con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para intercambiar opiniones sobre los sistemas de control y analizar la forma de auditar los procesos en las universidades.

Lamberto recibió en su despacho al titular de la Comisión de Asuntos Económicos, Alfredo Lazzeretti, y al vicepresidente de la Comisión de Comunicación y Medios, Fabián Calderón, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes aclararon que las universidades argentinas tienen autonomía lo que les permite “interactuar” con la AGN.

“Desde la reforma de la constitución del '94 la autonomía universitaria tiene rango constitucional y eso nos posibilita interactuar particularmente con la AGN, siempre preservando nuestra capacidad propia de decisión respecto a la designación de los funcionarios, de los auditores, de la ejecución del presupuesto y poner eso de manera transparente para que los controle la Auditoría y para que la sociedad también lo pueda hacer”, explicó Lazzeretti.

Uno de los objetivos de la reunión, indicó Calderón, fue “plantear cómo estamos trabajando en el sistema universitario con los sistemas que tenemos implementados  y de ver cómo podemos avanzar con las autoridades en lo que hace a auditar los procesos” y agregó: “Fue un acercamiento institucional para manifestar esta decisión política que tenemos en el sistema universitario de avanzar en los mecanismos de control, de poder auditar, de poder capacitar, formar recursos humanos y, de incluso formar, fortalecer y jerarquizar áreas que tienen que ver con las auditorías dentro de las universidades”.

El Consejo Interuniversitario Nacional es un organismo coordinador de políticas universitarias que nuclea a las universidades nacionales y provinciales e institutos universitarios adheridos. Tiene como funciones la coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. También es un órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.