04/10/2018
Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de la Nación, habló sobre la Asamblea Anual de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se realizará en Buenos Aires del 9 al 12 de octubre y de la que la AGN será anfitriona.

En entrevista con el portal web “parlamentario.com”, Lamberto explicó que la OLACEFS reúne a 22 países latinoamericanos, España y Portugal y que tiene como finalidad “enriquecer el control de toda la región” y que, a su vez, los países que la conforman son parte de otro organismo mundial que es la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

“Durante la Asamblea va a haber varios paneles de altísimo nivel internacional en temas que son muy importantes en la República Argentina: Contratos del Estado y Participación Pública Privada, son dos temas muy álgidos, por eso hemos traído a los mejores expositores del mundo en la materia para que nos comenten sus experiencias”, explicó Lamberto y agregó: “Pretendemos que sea un aprendizaje muy fuerte, sobre todo para nosotros que tenemos que abocarnos a este tipo de auditoria”.

En este contexto, Lamberto dijo que “vamos a trabajar durante dos días con reuniones técnicas, con paneles de especialistas del mejor nivel internacional, después se harán mesas de debate sobre los temas programados, y luego se redactarán las conclusiones que se someterán a la Asamblea para su aprobación”. Es decir que los participantes “no sólo van a escuchar sino que pueden interactuar con ponencias personales en las mesas de debate”. 

Lamberto dijo también que durante la asamblea “vamos a poder intercambiar reuniones, experiencias y contarnos los problemas que ocurren en países de América Latina que tienen problemas como los nuestros o parecidos”.

El titular de la AGN destacó que es “un verdadero desafío para nosotros organizar un evento de este tipo. En esto trabaja mucha gente, nosotros no hemos contratado a nadie de afuera, todo lo está haciendo gente de la casa, desde el que hace las llamadas telefónicas, el que va a recibir a la gente al aeropuerto y lo va a acompañar al hotel, los que van a estar al lado de las delegaciones extranjeras, de los eventos culturales, el sistema de prensa, de atención médica, de seguridad, todo esto lo hace gente de la AGN. Ha habido una gran movilización de la casa, yo le agradezco infinitamente a la calidad del personal que tenemos, porque no hemos tenido que salir a buscar nada afuera. También queda como experiencia para la AGN la capacidad de poder organizar este tipo de eventos”.

Finalmente, Lamberto indicó que “aspiramos a que el Congreso de la Nación participe de esta importante Asamblea,  para la cual están invitados las autoridades de ambas cámaras, miembros de la Comisión Mixta y los presidentes de los bloques”.