20/12/2018
Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de la Nación, dio las palabras de apertura del encuentro que se realizó esta mañana con representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el objetivo de informarles cuáles fueron los temas incluidos en el Plan Operativo del 2019. El encuentro forma parte del Programa de Planificación Participativa y tiene como finalidad escuchar propuestas y acercarse a la ciudadanía.

“Este encuentro ya se transformó en una tradición en nuestra casa y todos vamos aprendiendo de estas reuniones” explicó el presidente y agregó: “Cada vez se va incorporando más la participación”.

También agradeció la asistencia y dijo que la participación de la ciudadanía “sirve para hacer mejores auditorías y que sepamos de antemano con qué nos vamos a encontrar cuando vamos a auditar un organismo”, y también explicó que mejora la calidad y el tiempo de las auditorías, lo que es de suma importancia ya que “si una auditoría termina en nueve meses, las conclusiones van a servir para corregir, pero si dura cuatro años, van a servir sólo como artículo de museo”.

Marcela Tain, jefa del Departamento de Planificación Operativa perteneciente a la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales presentó junto a Bárbara Ortuzar, agente de la casa perteneciente al Departamento, el estado actual de las temáticas que fueron acercadas por las OSC. En esta oportunidad participaron del programa 20 organizaciones de las que se recibieron 41 propuestas que dieron como resultado 108 proyectos de temática ambiental, de entes reguladores, social y de gestión.

De la reunión también participó el Prosecretario de la AGN, César Merlo, quien destacó el funcionamiento del Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA): “La Auditoría está trabajando para mejorar los tiempos y los sistemas con los que trabaja”. También invitó a los presentes a participar de los encuentros de Participación Ciudadana del próximo año.

A este último encuentro del año asistieron integrantes de distintas Organizaciones como Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Éforo, Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), Conciencia, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Unión de Usuarios y Consumidores, AMUDECO, Fundación TEA, Asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA); integrantes de las Gerencias de Control de la Deuda Pública, del Sector Financiero y Recursos, de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, de Transferencias de Fondos Nacionales, de la Cuenta de Inversión y de Coordinación.