05/12/2018
Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de la Nación estuvo hoy a cargo del cierre del taller "Mejorando el Acceso a la Información y el Uso de Productos de Fiscalización Gubernamental en América Latina y el Caribe” que se estuvo llevando a cabo ayer y hoy en el organismo. Fue organizado junto a la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que preside el auditor general Jesús Rodríguez.

“Creo que todos los esfuerzos que hagamos para comunicar lo que hacemos es fundamental” explicó Lamberto al tomar la palabra y agregó: “Una auditoría moderna tiene que generar información útil”. Sobre este tema también aclaró que “el poder del ciudadano es el único que cambia las conductas, por eso nosotros tenemos que ser capaces de darles la información”.

El presidente además analizó los problemas de tener informes de auditoría tan extensos ya que “no es efectivo y es un gasto inútil” y destacó: “La extensión del informe nunca va a hablar de calidad”.

Antes de finalizar habló de los videos de resumen de auditorías y de la incorporación de drones a los trabajos de relevamiento como forma de facilitar la lectura “porque una imagen no necesita ser explicada”.

En esta oportunidad, los presentes realizaron con los coordinadores Luis Fernando Velázquez y Roberto Palacios de la Auditoría General de Colombia, una prueba de lecturabilidad sobre el trabajo generado por la AGN acerca del Programa Nacional Concertado y Asistencia Integral de la Enfermedad de Chagas y del Plan de Acción Anual del organismo.

De la reunión participaron representantes de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, de la Secretaría de Salud de la Nación, y de las universidades nacionales de General Sarmiento y de San Martín, de la Fundación Poder Ciudadano, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), integrantes de la AGN pertenecientes a la Secretaría Ejecutiva de Presidencia, a  la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, miembros del Departamento de Control de Gestión Ambiental, asesores de la auditora general María de la Rosa y el ex auditor general Horacio Pernasetti.