28/02/2019
La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó hoy un taller de trabajo junto con organizaciones de la sociedad civil, para analizar la problemática de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, en el marco del cumplimiento de la Ley 27.351, que otorga beneficios a estos ciudadanos.

Estos encuentros que habitualmente organiza la AGN, tienen como objetivo principal que las organizaciones de la sociedad participen en la etapa de planificación del proceso de auditoría para aquellos proyectos seleccionados en el marco del Programa de Planificación Participativa.

La Ley 27.351 denomina “electrodependientes por cuestiones de salud” a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

Asimismo, establece los beneficios a los que se encontrará sujeto todo usuario que se encuentre registrado en el “Registro de electrodependientes por cuestiones de salud” creado en la órbita de la Secretaría de Salud. Entre ellos se encuentra: servicio eléctrico garantizado, tarifa gratuita, eximición de los derechos de conexión y otorgamiento de un grupo electrógeno sin cargo.

La apertura del taller estuvo a cargo del auditor general Gabriel Mihura Estrada quien destacó: “la AGN quiere saber cuánto se avanzó en el cumplimiento de la ley, no sólo en las bonificaciones que reciben los usuarios sino también en que se cumpla la prestación del servicio eléctrico” y agregó “falta difusión, ya que hay mucha gente que no se enteró de este beneficio”.

Concurrieron al evento Mauro Stefanizzi, Maira Helman, Marcela Gómez y Facundo Ferro, representantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes; Mariela Duarte, Carola Rosati, Yamile Attara y Alberto Yaccar, de la organización “Luz para ellos”.

También estuvieron presentes en el encuentro, el gerente de la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, Franco Vera, el subgerente de esa dependencia, Julio Baldomar, y el jefe de gabinete del auditor general Mihura Estrada, Teófilo Meana Alconada.

El taller fue clausurado por el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto, quien agradeció la presencia de los actores de las organizaciones de la sociedad civil y remarcó que estos aportes “nos orientan la búsqueda de diversas auditorías para que sean más rápidas”, y añadió que los informes que produce el organismo “deben servir para mejorar las cosas”.