28/11/2017
Esta mañana se llevó a cabo en la Auditoría General de la Nación la primera Jornada de Colaboración Técnica junto con la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).

“Nuevas Prácticas de Control Público” fue el título del encuentro que contó con diversos paneles de intercambio y discusión: “Las normas de control  externo gubernamental: nuevo estándar de calidad en los organismos de control”, “La incorporación de nuevas herramientas en las tareas de auditoría: beneficios de la sistematización, construcción de indicadores y certificación de procesos ISO de la planificación”, “Los organismos de control externo ante los dilemas del gobierno abierto: propuestas, experiencias, buenas prácticas” y “Desafíos del control”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la AGN, Oscar Lamberto, y de su par de la Ciudad, Cecilia Segura Rattagan, quien destacó la importancia de poder intercambiar formas, mecanismos y buenas prácticas que favorezcan los procesos de los organismos. “Es un camino que tenemos que fortalecer, aprovechando las experiencias”, explicó.

Además, la titular de la AGCBA habló sobre el acceso a la información pública: “Quienes estamos en organismos de control sabemos cuán necesario es que podamos acceder a la información, insumo para los productos que generamos y que hace a la calidad y fortalecimiento de la democracia y las instituciones, y sobre todo a la transparencia”.

Por su parte, Lamberto desafió a los presentes a pensar cuáles son los desafíos de los nuevos modelos de control y a quiénes está dirigido. “Hoy el control que sirve es el del ciudadano, pero para que pueda controlar tiene que estar informado, y ese es nuestro rol. Tenemos que informar en el lenguaje del pueblo si queremos que nuestros informes sean herramientas útiles”.

Además, remarcó el valor de buscar nuevos instrumentos de comunicación para generar participación y conciencia en la ciudadanía: “Es fundamental en la planificación de nuestras auditorías. Nuestro trabajo tiene que ser efectivo y útil”, y agregó: “Que la gente tome en sus manos el control es la herramienta básica para que funcione el sistema democrático”.

La jornada contó además con la presencia de los auditores generales Juan Ignacio Forlón y Gabriel Mihura Estrada, de la AGN, y de Mariela Coletta y Hugo Vásques, de la AGCBA.