27/02/2018
El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, recibió hoy en el Salón Eva Perón al profesor Juan José Permuy y a sus alumnos de la asignatura Sistema de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público, de la Universidad de Buenos Aires, a los que les explicó el funcionamiento del organismo y respondió preguntas de los estudiantes.
 
Durante el encuentro, Lamberto habló sobre la labor de la AGN, y explicó que “en el sistema democrático el verdadero destinatario del control es el ciudadano, porque el control más poderoso es la opinión pública, que es el que cambia las conductas de los funcionarios”. Para lograr esto el ciudadano tiene que estar informado, por eso “los informes de auditorías tienen que ser hechos en lenguaje claro, simple y cortos, para que cualquiera pueda entenderlos”. Además, agregó que varios de estos informes son insumos para la Justicia.
 
El titular de la Auditoría destacó la importancia de las auditorías ambientales ya que “es importante auditar un balance o la gestión de una empresa, pero también es importante auditar la gestión del medio ambiente, porque de nada sirve controlar si un balance está bien hecho si el hombre no va a tener un lugar donde vivir”.
 
Lamberto contó a los alumnos sobre la incorporación de drones para algunas auditorías y de la aplicación de normas internacionales de control, que “ponen a la AGN como organismo de vanguardia en el mundo, las cuales establecen una planificación, que puede ser participativa con ONGs relacionadas, además de construir matrices de riesgo para saber de antemano cuáles son las dificultades para llegar al resultado y que las auditorías sean lo más rápidas posibles”.