09/11/2017
La auditora general Graciela de la Rosa señaló que la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas “debe ser una eje transversal y guiar la implementación de toda política de Estado. Dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS), de Igualdad de Género, impulsará economías sostenibles y beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto”.

De la Rosa efectuó estas declaraciones al exponer en el Taller auditoría coordinada para evaluar la preparación de los gobiernos en la implementación de los Objetivos sobre Igualdad de Género, que se realizó recientemente en el marco del Seminario Internacional ODS y Fiscalización en Santiago de Chile.

Al inaugurar el panel “Igualdad de Género para el Desarrollo Sostenible ODS 5”, de la Rosa remarcó que “si bien entre 2000 y 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se produjeron avances a nivel mundial, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad de género, que contribuirá positivamente  al progreso respecto de todos los Objetivos y Metas de la Agenda 2030”.

La auditora hizo un repaso de los indicadores de la Argentina referidos a agricultura familiar, atención médica, acceso a la educación, economía, violencia y participación política de la mujer.  En este sentido, destacó la importancia de “contar con una visión integrada y transversal de los ODS a la hora de hacer una auditoría.”

Asimismo, de la Rosa comentó que “en la Argentina se ha avanzado en políticas de género pero aún falta profundizarlas, conformando verdaderas políticas de Estado. Es por ello que resulta fundamental conocer cómo los gobiernos están adaptando los Objetivos, Metas e Indicadores de Desarrollo Sostenible a su propia realidad nacional”.

Al cerrar su exposición, de la Rosa insistió en “la relación positiva entre el desarrollo económico internacional y la paridad de género”, alentando a los distintos países “a trabajar en post de encarar el enorme desafío que tenemos por delante”.

Del encuentro también participaron los equipos de 18 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros de OLACEFS que serán parte de la Auditoría Coordinada de Género: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y del gobierno local de Bogotá. Por Argentina, Mariela Bembi y Patricia Piotti, representaron al equipo que llevará adelante dicha Auditoría en la AGN.