14/05/2019
Representantes de la Sociedad Civil se reunieron esta mañana en la Auditoría General de la Nación en el marco de la actividad “Empoderando a los Ciudadanos en el Control de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” del Programa Jóvenes Líderes de IDI, Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI, que contó con la colaboración del Programa Participación Ciudadana de nuestro organismo.

En esta oportunidad, se dieron a conocer los resultados de la “Auditoría Coordinada de Preparación para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el ODS 5”, trabajo de control gubernamental realizado por el equipo del Departamento de Control de Gestión de Organismos Descentralizados y otras Entidades. Participaron de esta presentación el jefe del Departamento,  Eliseo Ibarra; la supervisora Laura Fragoso, y Marcela Carrillat, auditora gubernamental y referente de la AGN en el Programa de IDI.

“Tomaremos los insumos que nos provee el informe”, “La presentación fue muy clara”, “Este informe está bueno para darle seguimiento”, fueron algunas de las respuestas que el equipo de auditoría recibió de las presentes durante el encuentro, realizado para dar a conocer los hallazgos y las recomendaciones de la AGN sobre el informe.

Con esta actividad, la AGN también cumple con el Hito 3, del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto: que la sociedad civil conozca los resultados de las auditorías y brinde una devolución.

“Que los ciudadanos conozcan el informe es una herramienta muy útil y necesaria”, aclaró Carrillat al dar comienzo al taller, y explicó de dónde surgió esta auditoría, cuáles fueron los principales objetivos y los resultados del trabajo al momento.

“Tuvimos que cambiar completamente nuestra forma de trabajo y mirar el desempeño de todo el Gobierno Nacional”, explicó Laura Fragoso. “Hay que implementar políticas públicas sustentables, si no, la aguja de los indicadores no se va a mover”, concluyó.

Ibarra destacó que el informe es un diagnóstico de la manera en que el Estado Argentino se está preparando para la implementación de los ODS. Con él, la sociedad civil puede tener sistematizada la información y conocer las recomendaciones que se hicieron. “Si tienen aliadas en las provincias, llévenles este informe, que se corra la voz de este trabajo de la AGN”, instó a las presentes.

En la sala también estuvieron las asesoras de la auditora general Graciela de la Rosa y representantes de la Fundación Mujeres en Igualdad, del Ministerio de Modernización, de la Legislatura, del Observatorio Parlamentario Agenda 2030, de la Fundación Éforo, de la Fundación Poder Ciudadano y del Instituto Nacional de las Mujeres.

El informe AGN 27/19, que ya está disponible en nuestra página web, evalúa cómo la Argentina gestiona la preparación para la implementación del ODS 5 mediante un examen en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El ODS 5, Igualdad de Género, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.