09/02/2018
Se realizaron hoy, en las salas de capacitación de la AGN, dos talleres que dieron inicio a la etapa de interacción del personal con el Sistema Integrado para el Control de Auditorías (SICA). En esta etapa, coordinada por las gerencias de Administración y Finanzas y la de Planificación y Proyectos Especiales, los agentes de la casa van a poder incursionar por primera vez en la realidad institucional dentro del Sistema.

En esta oportunidad se capacitó a los jefes de Departamento y a otro funcionario designado por éste, ya que junto al gerente tendrán un rol importante en la carga de datos y su validación en el sistema. En los próximos talleres que se realicen, se capacitará a supervisores y jefes de equipo.

Gerardo Prataviera, miembro del equipo coordinador y gerente de Planificación y Proyectos Especiales, señaló que “el Sistema Integral de Planificación y Control de Auditorias (SIPCAU) ya está dado totalmente de baja, y a partir de estos talleres el personal capacitado va a poder abrir proyectos nuevos en el 2018 dentro del módulo de planificación del SICA”. Además, agregó, una vez cargado en el sistema los datos del proyecto “administrativamente se estaría en condiciones de aprobar y autorizar el inicio de las tareas”.

Durante este proceso de aprendizaje conjunto, el equipo operativo SICA estuvo trabajando en enero pensando la manera de facilitar la transición para que sea lo menos caótica y complicada posible, explicó Prataviera.

El SICA permite mejorar la capacidad profesional de los funcionarios promoviendo el trabajo en equipo, así como el uso eficiente y eficaz de los recursos. Este sistema, basado en un enfoque de riesgos, funciona en una plataforma web que facilita el trabajo del auditor, definiendo estándares mínimos de calidad y contribuyendo a la gestión del conocimiento institucional. Los módulos del SICA soportan y sistematizan los procesos de planificación, asignación del trabajo, ejecución y seguimiento de las auditorías.