13/12/2018
Se realizó esta tarde en la Auditoría General de la Nación una reunión de trabajo sobre el Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA), que tuvo como objetivos principales informar el avance del proceso de implementación del Sistema, poner en conocimiento la estrategia de implementación del Módulo Actividades de Control (MAC) y poner en conocimiento los principales temas institucionales a considerar para la agenda 2019.

Estuvieron presentes en el encuentro el presidente de la AGN, Oscar Lamberto; los auditores generales Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez; el Equipo Operativo del SICA y sus coordinadores: Gerardo Prataviera, gerente de Planificación y Proyectos Especiales, y Pablo Pérez de Celis, gerente de Administración y Finanzas; y jefes de gabinete de los auditores generales.

En agosto y septiembre, explicó el Equipo Operativo del SICA, se realizaron talleres de proyectos piloto e inducción inicial del módulo MAC, participaron 8 gerencias, se seleccionaron 23 proyectos de diferentes tipos de control, hubo 30 encuentros con los diferentes equipos y en total participaron 132 personas. En octubre, hubo reuniones con los Departamentos intervinientes para analizar y consensuar los requerimientos de cada uno. En noviembre, empezaron a recolectar estos requerimientos y trabajaron con los gerentes para consolidar y validar los requerimientos que ellos determinaron a los efectos de definir una estrategia.

Al referirse a la estrategia de implementación para 2019, se presentó un cronograma de trabajo en dos etapas: la primera tendrá un SICA de registro de requerimientos y repositorio integral de todos los papeles de trabajo de los proyectos de control y a partir de marzo se comenzarán las adaptaciones necesarias para comenzar la segunda etapa del Sistema, que incorpora funcionalidades en la gestión de los proyectos. Todos los proyectos de Control Externo Gubernamental que inicien sus actividades a partir de marzo del año próximo correrán en el Módulo MAC del SICA y a partir del mes febrero se comenzarán con las capacitaciones necesarias.