Reclamos ante la AGN

FORMULARIO DE PRESENTACIONES SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES DE ENTES U ORGANISMOS SUJETOS AL CONTROL DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN (AGN)

(Resolución AGN 320/16, art. 2°)

 

INTRODUCCIÓN ACLARATORIA

 

¿Qué se considera “Presentación”? Todo documento remitido o presentado ante la Auditoría General de la Nación por cualquier persona física o jurídica, en el que se sostenga la ilegitimidad, inoportunidad o inconveniencia de contratos, actos, hechos u omisiones de los entes y organismos sujetos al control externo de este organismo (siempre que se cumpla lo reglado en la Res. AGN 320/16).

¿Qué entidades u organismos están sujetos al control de la AGN? Los organismos y entes que componen el Sector Público Nacional (Administración central, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de servicios públicos y los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización).

¿Qué función cumple la AGN? Realiza auditorías y exámenes especiales de organismos y entes del Sector Público Nacional para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad. No es función propia de la AGN la tramitación de denuncias. El cumplimiento de su función de auditoría y control externo no contempla la recepción ni tramitación de denuncias a investigar, funciones que corresponden a la FISCALÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS (Leyes 25.233 y 24.946; Decreto 102/09), y el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN (Constitución Nacional, art. 86, y Ley 24.284), que tienen competencias específicas en estas materias.

¿Qué acciones puede realizar la AGN ante estas “Presentaciones”? Una vez cumplidos los requisitos, puede dar curso a la Presentación de la siguiente forma (Res. AGN 320/16, Apartado 6, Anexo I):

-Tenerla como antecedente de una auditoría en ejecución o en labores de auditoría.

-Incluir, en una futura Planificación, una auditoría o examen especial sobre el tema.

-Comunicarla a otros organismos con facultades investigativas.

 
1 Comienzo 2 Formulario 3 Completo