17/04/2017

Implementación de la Ley para la protección de glaciares

En la Argentina hay miles de kilómetros cuadrados de glaciares que están desprotegidos porque la Ley 26.639, de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial, no se implementa correctamente.

En la Argentina hay miles de kilómetros cuadrados de glaciares, que abarcan 12 provincias y 39 cuencas hídricas. La mayor parte de estos territorios están desprotegidos porque la Ley 26.639, de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial, no se implementa correctamente.

Al auditar la gestión de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (hoy, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable) entre 2011 y 2015, la AGN encontró que la Ley no se aplica porque en el Boletín Oficial no se publican los mapas que delimitan los territorios que la Ley protege.

Además, a cinco años de sancionada la norma, solo 9 de los 16 mapas que se aprobaron en el proceso del Inventario Nacional de Glaciares fueron difundidos en la página web, de modo que las áreas definidas como prioritarias permanecen desprotegidas. En la provincia de San Juan, por ejemplo, una zona definida como prioritaria está en disputa con una empresa minera privada, y las instancias judiciales han llegado incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Paralelamente, la ex Secretaría de Ambiente también tardó cinco años en establecer un proceso administrativo para validar la documentación.

Todavía más llamativo es que ni el Consejo Federal de Medioambiente ni la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hayan realizado las acciones necesarias para que la Ley se aplicara.

Esta Ley y el inventario de Glaciares y Áreas Periglaciales son una herramienta básica para proteger los glaciares, verdaderas reservas estratégicas por ser fuentes de agua que nutren las cuencas hídricas, esenciales para sostener los ecosistemas, la biodiversidad y el desarrollo humano de las poblaciones.

 

Ver informe completo