27/12/2016

Fondo Fiduciario de Servicio Universal

La AGN realizó una auditoría en la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre el Fondo Fiduciario de Servicio Universal durante el período 1º de abril de 2008 al 31 de octubre 2013.

 

La AGN realizó una auditoría en la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre el Fondo Fiduciario de Servicio Universal durante el período 1º de abril de 2008 al 31 de octubre 2013.

Este Fondo es donde las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones deben hacer un aporte de un 1% de sus ganancias para que todos los habitantes puedan tener acceso al servicio, sin importar su ubicación y condición social y económica.

El Servicio Universal nació el 3 de septiembre de 2000 cuando, por medio del Decreto N° 764 se desregularon todos los servicios de telecomunicaciones del país.

El dinero que las empresas deben aportar es destinado a 3 programas: proveer telefonía e internet para localidades sin cobertura, Internet para bibliotecas populares e Internet para establecimientos educativos.

 

Del resultado de esta auditoría se descubrió que:

- Sólo el 33% de las 1135 empresas aportó al Fondo.

- La SECOM y la CNC no han realizado acciones tendientes a que los prestadores cumplan con el aporte. Por ejemplo, al 2014 Telecom debía aportar $323 millones de pesos, y Telefónica $ 415 millones.

- Además, la SECOM daba la posibilidad de que en caso de obligaciones pendientes las empresas presentaran proyectos de inversión para “Infraestructura y Equipamiento”. Al 2011, fecha de cierre de tareas de campo, la SECOM no había aprobado ninguna de las propuestas.

- De los tres programas a los que estaba destinado el dinero la SECOM suspendió dos: el de Bibliotecas Populares y el de Cobertura de Servicio Básico Telefónico. El único que permanece vigente es “Internet para Establecimientos Educativos”. Solo fue ejecutado en el 40% de las escuelas de las cuales 189 no tienen conexión, 127 sí, y 81 una mala conexión

- Es decir, que existe saldo en la cuenta recaudadora sin ser utilizado, ni con destino asignado.

- Además, no se verifican las condiciones en que se brinda el servicio.

 

La Comisión Nacional de Comunicaciones, “es quien en ejercicio de sus facultades de fiscalización y control, puede auditar la información correspondiente al debido cumplimiento de la obligación de aporte del Servicio Universal”. Según el informe, no concretó las acciones de manera oportuna para que los prestadores cumplan con su obligación de aporte.

 

Ver informe completo