04/03/2017

25 Años de la Auditoría

Cumplimos 25 años contribuyendo a mejorar la transparencia en la gestión pública.

La Auditoría General de la Nación fue creada en octubre de 1992 por la Ley 24.156, de Administración Financiera y de Sistemas de Control del Sector Público Nacional. De esta manera, se reemplaza el Tribunal de Cuentas de la Nación por la Auditoría General de la Nación (AGN) como ente de control externo del sector público y de asistencia al Congreso Nacional, y la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEP) por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.

Dos años después, la reforma de la Constitución Nacional, en el artículo 85, otorga a la AGN rango constitucional como Entidad Fiscalizadora Superior, la ubica en el ámbito del Poder Legislativo.

El Colegio de Auditores está formado por un presidente, designado a propuesta del partido político de la oposición con mayor número de legisladores en el Parlamento, y seis auditores generales: tres, designados por la Cámara de Diputados; tres, por la Cámara de Senadores.

El nexo con el Congreso es la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, compuesta por seis senadores y seis diputados. Su función es aprobar el programa de acción anual de la AGN y también su presupuesto.

La AGN realiza un control externo posterior a la gestión. Audita la administración central, los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado, los Entes reguladores de servicios públicos, las instituciones de Seguridad Social, los Fondos Fiduciarios integrados con bienes y fondos del Estado, las organizaciones privadas que hayan acordado subsidios o aportes del Estado e instituciones cuyos fondos o administración estén a cargo del Estado.

Desde su nacimiento, la AGN realizó auditorías de gran repercusión tanto en el Estado como en la opinión pública. En los últimos años ha trabajado en la transparencia del organismo, abriendo sus puertas a la participación ciudadana, ampliando su universo auditado e implementando el acceso a la información al publicar los informes en la página web, comunicar sus actividades en las redes sociales y abrir al público las reuniones del Colegio de Auditores.